Portugal conquistó la UEFA Nations League al superar por penales a España 5 a 3, luego de empatar 2 a 2 en los 120 minutos de juego. Cristiano Ronaldo, autor de uno de los goles lusos, debió abandonar el campo por una molestia, pero vivió con intensidad la definición desde afuera. Desde la euforia hasta el llanto, el capitán portugués festejó con lágrimas su tercer título con la selección, a los 40 años.
El segundo gol de Portugal llegó a los 61 minutos, tras una gran acción por la banda izquierda de Nuno Mendes, cuyo centro, desviado en Robin Le Normand, le quedó servido a Cristiano Ronaldo. “Solo tuve que empujarla. Fue una jugada brillante por la banda”, dijo el delantero. Sin embargo, poco después sintió una molestia física y tuvo que dejar la cancha, siendo reemplazado por Gonçalo Ramos. Como en la Euro 2016, otra vez alentó desde el banco, fuera del campo en una final.
Las emociones se repitieron como en París: Cristiano agitaba los brazos, se tomaba la cabeza y celebraba cada jugada con sus compañeros. En esta ocasión, en Múnich, explotó tras el penal fallado por Álvaro Morata, que dejó a Rúben Neves con la chance de definir el título. “Vi el balón entrar y no pude contener las lágrimas. Este grupo merece todo”, expresó el goleador histórico, quebrado por la emoción.
En la definición desde los doce pasos, la eficacia portuguesa fue notable. Diogo Costa, arquero del Porto, adivinó el lado de todos los disparos y fue clave al detener el remate de Morata. Del otro lado, Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Mendes y Neves ejecutaron con precisión, haciendo inútil la estirada de Unai Simón. España también mostró calidad en los primeros intentos con Mikel Merino, Álex Baena e Isco, pero el error de su capitán fue decisivo.
Este fue el título número 36 en la carrera de Cristiano Ronaldo y el tercero con su selección: tras coronarse en la Euro 2016 y en la primera edición de la Nations League en 2019, ahora logró un nuevo hito. “Nunca había podido marcar en una final con Portugal. Lo soñé muchas veces y por fin se dio”, confesó el delantero, que no había podido anotar en las finales de 2004, 2016 ni 2019.
Camino al Mundial
Ahora, Portugal comenzará el camino rumbo a la Copa del Mundo. El equipo que dirige Roberto Martínez integra el grupo F junto a Hungría, Irlanda y Armenia. Si finaliza en la cima asegurará su lugar en el torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá; si queda segundo deberá disputar un repechaje. El primer compromiso será como visitante ante Armenia, el próximo 6 de septiembre.